Comprar tu primera propiedad inmobiliaria puede ser una experiencia complicada o muy sencilla, todo depende de qué tan bien preparado estés, la información que tengas a la mano y a quién puedas consultar para tomar esta importante decisión.
Si estás por iniciar el camino para tu adquirir tu primera inversión en Bienes Raíces, no te preocupes, aquí nos tienes para ayudarte con algunos consejos que hemos preparado para ti.
1.- Tómalo con calma
La paciencia es una virtud que trae muy buenos resultados cuando se trata de elegir tu primera propiedad. Ten en cuenta:
- Tu objetivo de inversión, ¿qué propiedad te conviene más?
- Analizar cada opción y aprender un poco sobre el tipo de proyecto, sus usos y el crecimiento que puede tener dentro del mercado.
- ¿Cuáles son los rangos de precio? ¿Entra en tu presupuesto?
- Es necesario asesorarte con expertos en la industria si quieres comprar con seguridad.
Respira profundo, piensa que estás a punto de tomar una decisión muy importante para tu futuro.
2.- Analiza tus finanzas
El punto más importante a tener en cuenta a la hora de invertir en Bienes Raíces es definir con cuánto dinero cuentas para realizar la compra de tu primera propiedad y para esto deberás responder la siguiente guía de preguntas:
– ¿Cuál es tu ingreso mensual?
Esto te ayudará a definir con cuánto capital cuentas mensualmente, cuál será el límite de precio que puedes pagar por una casa mensualmente sin afectar otros pagos y tu estilo de vida.
– ¿Tienes dinero ahorrado para el enganche?
El enganche representa una suma fuerte para la que debes estar preparado si quieres comprar una casa. Los enganches usualmente son definidos por las desarrolladoras, y éste dependerá de muchas variantes relacionadas con las características de la propiedad y la zona en la que se encuentra.
Sin embargo, si no tienes suficiente capital para cubrir el enganche, lo mejor es esperar a ahorrar lo suficiente.
– ¿Cuánto tienes disponible al mes para destinar a tu vivienda?
Tienes que tener en cuenta que el pago mensual será aproximadamente el 1% del valor de la propiedad y que habrá gastos extras como las escrituras, gastos administrativos y otros.
3.- Estudia la oferta inmobiliaria
Invierte suficiente tiempo investigando sobre las diferentes ofertas del mercado inmobiliario local. El precio promedio por m2 es una muy buena referencia para comparar una propiedad vs otra.
Ten en cuenta que hay ciertas variables que impactan directamente en la calidad y precio de una propiedad, y por lo tanto, en tu decisión de compra:
- Los acabados.
- Si hay m2 de construcción o no
- Su ubicación: los servicios que la rodean y las proyecciones de crecimiento que te ayudarán a ganar plusvalía.
- Si se encuentra dentro de un desarrollo privado y si este desarrollo cuenta con amenidades. Te recomendamos obtener un promedio del costo de mantenimiento contra los “extras” que te ofrece, como pueden ser caseta de vigilancia, piscina, casa club, canchas, etc.
Todas estas características te ayudarán a obtener una mejor visión de lo que estás buscando en cuestión de necesidades, precio y por supuesto, plusvalía.
4.- Califica tus opciones
Haz una lista de las cosas que necesitas en tu propiedad. Por ejemplo, si estuvieras buscando una casa, podrías hacer una lista como la siguiente:
- 3 cuartos.
- Garage para 2 autos.
- Sala de tv.
- Alacena, cuarto de servicio, etc
- Instalaciones eléctricas.
- Protecciones en las ventanas.
- Pasillo de servicio.
- Plomería.
- Accesibilidad y cercanía con puntos de interés.
Si, por el contrario, buscaras un terreno, podrías definir la siguiente jerarquía:
- Con todos los servicios
- Con amenidades
- Ubicado cerca de la ciudad
- Con acceso a calles y avenidas
- Preferiblemente no en esquina
5.- Asesórate con un profesional
Un consejo que siempre debes tener en cuenta es: si la decisión es muy importante e implica una inversión grande, busca siempre el apoyo de un profesional.
En el caso de compra de una casa, terreno, o cualquier tipo de propiedad, te recomendamos ponerte en contacto con un broker o asesor inmobiliario que pueda ayudarte en todos los puntos que hemos mencionado. Lo primordial es que te ayude a encontrar una propiedad que:
- Se encuentre dentro presupuesto.
- En caso de no ser totalmente nueva, debe apoyarte para encontrar una propiedad sin vicios ocultos (desperfectos, impuestos, herencias, y un largo etcétera).
- Encuentra una zona favorable para tu desarrollo y que cumpla con lo que necesitas.
En caso de que tu asesor represente a una constructora, solicita garantías en la construcción, y si es independiente, pide que investigue sobre las ofertas que te haga llegar.
6.- Consejo Extra
Cuida tu presupuesto, aunque tengas la oportunidad de un crédito mayor, piensa dos veces ¿realmente necesito ese cuarto extra, o ese bar en la terraza? Muchas veces esos pequeños detalles encarecen la propiedad y nos dejamos llevar por la emoción.
Un aumento en el número de familiares, un viaje o cualquier imprevisto puede afectar la manera en que distribuyes tus recursos.
Ahora ya cuentas con una guía de puntos a seguir mientras realizas una de las decisiones más importantes en esta etapa de tu vida. Lo importante es que analices todo a detalle, sin prisas y siempre teniendo en cuenta tus capacidades y necesidades.
Y recuerda que si tienes alguna duda o te gustaría solicitar información sobre la casa o propiedad adecuada para ti en Mérida, nos tienes a nosotros, ¡ponte en contacto!