¿Te interesa hacer crecer tu dinero con inversión inmobiliaria? Entonces has llegado al lugar correcto. Hay muchas cosas que necesitas saber antes de comprar la primera propiedad de inversión.
Debes tener en cuenta que la eficacia con la que administres tu inversión determinará si esta misma te ayudará a alcanzar tus metas financieras o no. Investiga, tómate tu tiempo y lee los consejos que te proporcionamos para comenzar a invertir en el sector inmobiliario y que no te timen en el intento:
1. No tomes decisiones emocionales, sólo «cerebrales»
Nunca permitas que tus “corazonadas” afecten la decisión de compra de tu primera propiedad de inversión.
Recuerda que cuanto menor sea el precio que obtengas por una propiedad, mayor será el beneficio de la misma. Un ejemplo: en particular, si compras departamentos o casas, el tiempo de espera entre la inversión inicial y la ganancia es mucho más corto que, como contraste, un terreno o un lote.
2. Investiga, investiga y vuelve a investigar
Asegúrate de que tu inversión inmobiliaria esté ubicada en un lugar atractivo y que genere los rendimientos que esperas obtener.
Es tan válido hacer una inversión fuerte y grande para obtener un margen mayor, como hacer una serie de pequeñas o medianas transacciones que se acumulen en una ganancia modesta.
3. Calcula los gastos y rendimientos de antemano.
Comienza por calcular el dinero que ya tienes y lo que puedes pedir prestado antes de comprar tu primera propiedad de inversión.
Recuerda que no hay que tener miedo a los créditos, préstamos y avales cuando se trata de adquirir propiedades inmobiliarias. Sin embargo, revisa bien que los intereses sean menores de lo que esperas ganar en cada propiedad. Además, deberás tener en cuenta los costos de operación.
Este cálculo es necesario para mantenerse en la zona segura en la que puedas obtener resultados exitosos.
4. Escoge bien a tus socios
Muchas personas consideran asociarse con sus amigos en lugar de hablar de un préstamo de inversión para comenzar en el negocio inmobiliario.
Los inversionistas primerizos deben considerar cuidadosamente muchos factores al elegir socios, como:
- Que tan cómodos están con ellos.
- Las implicaciones de un acuerdo de asociación.
- La reputación general de la persona que estés considerando.
5. Vigila tu salud financiera
Como un nuevo inversionista, es posible que debas considerar préstamos para invertir y por ello tu historial crediticio y tus cuentas deben estar lo más claras posibles.
No se deben cargar deudas como cartera de inversión; considera liquidarlas todas antes de comenzar en el sector inmobiliario.
6. Compruebe la edad y el estado de la propiedad
La necesidad de reemplazar algo en la propiedad en los primeros meses podría hacer una diferencia significativa en tus ganancias. Por lo tanto, es aconsejable inspeccionar minuciosamente la propiedad antes de comprar para ahorrarse posibles problemas en el futuro.
Muchos contratos de compra-venta incluyen los llamados vicios ocultos, pero no todos; vigila bien este detalle antes de firmar.
7. Compra en preventa
Uno de los secretos mejores guardados en el sector es la magia de la preventa. Las compañías suelen ofrecer precios hasta 30% más bajos que los de lista si eres de los primeros en adquirir un inmueble que no ha salido a la venta, o que no se ha entregado o construido.
En esos casos es donde puedes actuar con proyección al futuro, y vender una vez que esté listo el proyecto, embolsándote la ganancia de la diferencia de precio a lo largo de los años que esperaste para su compleción.
Mientras más aprendas al respecto antes de soltar el dinero, más seguro estarás. Si sigues estos consejos y vas a lo seguro desde el principio, seguramente estarás del lado ganador.