Si tienes ahorros guardados, hay una altísima posibilidad de que los tengas depositados en alguna institución bancaria porque es, aparentemente, el lugar más seguro para conservarlos, pero ¿te has preguntado qué sucede con tu dinero mientras está en el banco? En este artículo queremos explorar algunas respuestas, ¿estás listo?
¿El ahorro en el banco es la mejor forma de hacer crecer mi patrimonio?
Cuando se habla de finanzas personales y economía, no es raro que la palabra “ahorro” se repita mucho. El ahorro es una excelente estrategia para asegurar tu estabilidad financiera y hacer que tu patrimonio incremente; sin embargo, el dinero en sí mismo es solo una herramienta, y si no lo utilizas, entonces es una herramienta que estás desperdiciando.
Aunque parece que no es así, lo cierto es que depositar tus ahorros en una cuenta corriente, una cuenta de ahorros o inclusive una cuenta de inversión a plazo suele hacer exactamente lo contrario a lo que quieres: te hace perder dinero. No precisamente porque la cantidad de activos a tu nombre disminuya, puede que incluso aumente un poco gracias a pequeñas tazas de interés que el banco te brinda.
Sucede que no estás tomando en cuenta los movimientos de la bolsa de valores, o la inflación de nuestra moneda.
La inflación es un proceso económico que surge de un desequilibrio entre la producción y la demanda. Suele suceder cuando la demanda es demasiada y la producción no es suficiente, por lo que el precio de los productos sube. Este fenómeno causa que el dinero pierda valor también.
La inflación provoca que el dinero que tienes guardado en una cuenta bancaria pierda poder adquisitivo cada año. De ese modo, si los ahorros de tu cuenta bancaria son suficientes para comprar una casa ahora mismo, si no los utilizas, en unos años podrán costear una casa más pequeña solamente, o no serán suficientes para costear una casa.
Algunos otros costos menores que te encuentras cuando mantienes tu dinero en un banco, y que deberías tener en cuenta son:
- Comisiones por manejos de cuenta y por apertura
- Tasas de interés ridículamente bajas por tu dinero en inversión a plazo
- Cargos por sobregiro
- Amonestaciones por falta de uso de tu plástico
¿Entonces cuál es la mejor forma de asegurar mi futuro financiero?
La respuesta es muy sencilla: la inversión. Invertir puede hacer crecer tu dinero, y si lo que buscas es meramente un lugar en donde puedas colocar tus ahorros sin que pierdan valor, entonces los Bienes Raíces son tu mejor opción. Una propiedad es un activo que no pierde su valor con el tiempo.
Invertir en Bienes Raíces, además:
- Brinda oportunidades muy rentables de hacer ganancias extra por medio de las rentas.
- Aumenta el tamaño de tu patrimonio
- Asegura el futuro financiero de tu familia
¿Cuándo vas a tomar el control de tus finanzas? Si tienes ahorros en el banco, la mejor opción es que les des un uso adecuado y los inviertas en Bienes Raíces.