¿Cómo se escritura una casa? Todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en estrenar una casa este 2022, hay algo que debes tener muy en cuenta: la escrituración, ya que como dice el dicho; «papelito habla» y hasta que no tengas las escrituras de tu nuevo hogar te verás limitado en muchísimos aspectos. 

Si estás por adquirir tu primera casa/departamento o local, éstas son algunas de las cosas que debes considerar.

¿Qué debes saber antes de escriturar una casa?

Antes que nada debes saber que además de ser todo un trámite, la escrituración conlleva varios gastos que deben ser cubiertos y que, si no contabas con ellos te pueden tomar por sorpresa, estos son algunos:

  • Impuesto sobre la compra: El famoso ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles). En el estado de Yucatán tiene una tasa de 0.025; dichas tasas se aplicarán al valor que resulte mayor entre el predio de adquisición, el valor contenido en la cédula catastral vigente y el valor contenido en el avalúo pericial.
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP): Para poder inscribir la escritura, se pagan derechos de registro, este trámite tarda de 3 a 6 meses y tiene un costo variable de acuerdo al valor de la vivienda.
  • Gastos de escrituración: Debes considerar otros gastos de gestión como el certificado de no gravamen, certificaciones de no adeudo predial, mejoras, el certificado de no adeudo de agua. 
  • Honorarios del Notario: Es una parte del costo que se paga por los servicios que realizó el notario bajo el concepto de gastos notariales o gastos de escrituración.

Ya que te hemos hablado sobre los gastos que tienes que tomar en cuenta al momento de pensar en escriturar tu casa o incluso antes, desde el momento en que empiezas a planear la compra, es momento de hablar acerca del trámite.

Lo primero que debes saber sobre este trámite es que, ya sea que tu nueva propiedad la hayas adquirido a crédito o la hayas pagado de contado puedes realizarlo. 

El papeleo se realiza en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y de entrada necesitarás llevar lo siguiente: 

  • Dos copias de tu contrato.
  • Dos copias de tu acta de nacimiento.
  • Dos copias de tu acta de matrimonio (de ser el caso).
  • Dos copias del estado de cuenta en ceros (Se expide en las oficinas del IVEY y se entrega en el momento que se solicita).
  • Dos copias de tu identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante domiciliario (recibo de luz o agua).
  • Presentar el recibo de pago de impuesto predial o en su caso el exento del mismo

Además deberás realizar los siguientes pagos: 

  1. Honorarios del notario: sujetos al arancel del estado en el que realices la compraventa
  2. Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes
  3. Derecho de inscripción en el Registro Público.
  4. En Yucatán, existe un derecho que se paga al Registro Publico de la Propiedad, previo a la inscripción de la escritura pública de transmisión de propiedad, al cual se le llama derecho de calificación.
  5. Patente de Escritura Pública”, y se basa en el valor de la contraprestación, es decir, el derecho que se paga por una escritura de $500,000.00 pesos no será el mismo que se pague por otra de $1’000,000.00 de pesos. 
  6. Sobre Adquisición de Inmuebles: este es un impuesto Municipal. Se calcula mediante una tabla, con tarifa progresiva dependiendo del valor del inmueble. En los municipios de Yucatán, este impuesto es del 2% valor de la contraprestación, excepto el Municipio de Progreso, que es del 3%.
  7. Certificados sobre adeudos de agua e impuesto predial.
  8. Una vez finalizada la inscripción de una escritura de enajenación (compraventa, donación, etc), división o rectificación de un inmueble, se deberá actualizar la cédula catastral del mismo, con los datos de la escritura pública y el nombre del propietario. 

¿Por qué es importante escriturar mi casa?

La escrituración no es solamente un trámite más dentro del proceso de adquisición de una vivienda o propiedad, sino que es tu mejor protección para garantizar que tu patrimonio se encuentra seguro en todo momento.

Una propiedad no escriturada está sujeta a peligros legales e ilegales como fraudes o robos, e incluso puede terminar siendo confiscada por el gobierno en ciertos casos, como herencias no reclamadas.

En cambio, escriturar tu casa y mantener sus papeles siempre al día garantiza la seguridad de tu patrimonio

¿Te ha servido esta información? Si quieres estar siempre al día en esto no dudes en suscribirte a nuestro blog. 

Compare listings

Compare